Menús y submenús.
Todos debemos
conocer lo que es un Menú, los que estamos en este campo a diario debemos
interactuar con algún tipo de menú que nos brinda opciones que queremos
realizar, un editor de texto, una ventana, un navegador etc., todos deben tener
un Menú desde el cual administrar nuestro sistema....
Por consiguiente
Un submenú es un menú que muestra subpáginas. Estas son páginas en un nivel
inferior al menú principal.
Controles.
Java Swing: Java Swing nos provee ciertos componentes para
crear una barra de Menú, en ella podemos combinar diferentes elementos con un
mismo fin, proveer las opciones necesarias para trabajar con el sistema.
Menú.
Un menú en una
aplicación no es más que un MenuBar en el que hay varios menús.
Elementos de menú.
· JMenuBar Es el elemento
principal cuando vamos a crear menús, ya que provee la barra donde se alojaran
cada uno de los items u opciones deseadas.
· JMenu: Si bien el elemento anterior permite crear una Barra
donde alojar el resto de componentes, el JMenu es quien
contiene dichos componentes, a este se le agregan el resto de opciones, podemos
asociarlo con un contenedor el cual aloja otros elementos como botones,
etiquetas, campos entre otros...... el JMenu permite agregar los elementos o
items correspondientes, así como otros JMenus.....
· JMenuItem: Representan Items u opciones del menú,
cuando creamos un JMenu decimos que tipo de opciones puede contener y al crear
un JMenuItem decimos cuales son las opciones para ese menú en específico, por
ejemplo el Menú "Archivo", contendrá los items "Abrir",
"Guardar", "Nuevo", "Principal", etc....
Elemento de menú/ Casilla de activación
·
JCheckBoxMenuItem.
Este componte es otro item que almacena el
JMenu, permite vincular casillas de verificación o Checkbox, muy útil cuando
vamos a parametrizar más de una opción o característica de nuestro sistema...
Elemento de menú/ botón
de opcion
·
JRadioButtonMenuItem.
Este componente es similar al anterior, la
diferencia es que permite vincular componentes RadioButton los cuales
brindan opciones de selección única, por ejemplo si en un editor de texto
queremos un único tipo de letra, podemos usar este componente....
Menú
emergente y separador
JPopupMenu:
Esta es la clase que construye el menú
emergente utilizando subconstructor. Esta clase es útil para agregar el objeto
de la clase JMenuItem que crea un menú especial.
isPopupTrigger
():
Este es el método de la clase MouseEvent del
java.awt.event .*;paquete. Este método devuelve un valor de tipo booleano verdadero
o falso. Este método devuelve true si el evento se genera cuando se activa el
menú emergente.
mouseReleased
Este es el método de la clase
FormView.MouseEventListener que se importa de los javax.swing.text.html.*;
paquete. Este método recibe el evento de ratón generado cuando el objeto es la
liberación haciendo clic en el ratón.
EJEMPLOS:
RESUMEN:
Todos debemos conocer lo que es un Menú, los que estamos en este campo a diario debemos interactuar con algún tipo de menú que nos brinda opciones que queremos realizar, un editor de texto, una ventana, un navegador etc., todos deben tener un Menú desde el cual administrar nuestro sistema .... Por consiguiente Un submenú es un menú que muestra subpáginas. Estas son páginas en un nivel inferior al menú principal. Java Swing : Java Swing nos provee ciertos componentes para crear una barra de Menú, en ella podemos combinar diferentes elementos con un mismo fin, proveer las opciones necesarias para trabajar con el sistema. Un menú en una aplicación no es más que un MenuBar en el que hay varios menús. · JMenuBar Es el elemento principal cuando vamos a crear menús, ya que provee la barra donde se alojaran cada uno de los items u opciones deseadas. · JMenu : Si bien el elemento anterior permite crear una Barra donde alojar el resto de componentes, el JMenu es quien contiene dichos componentes, a este se le agregan el resto de opciones, podemos asociarlo con un contenedor el cual aloja otros elementos como botones, etiquetas, campos entre otros ... ... el JMenu permite agregar los elementos o items correspondientes, así como otros JMenus .... · JMenuItem : Representan Items u opciones del menú, cuando creamos un JMenu decimos que tipo de opciones puede contener y al crear un JMenuItem decimos cuales son las opciones para ese menú en específico, por ejemplo el Menú " Archivo ", contendrá los items " Abrir ", " Guardar ", " Nuevo ", " Principal ", etc .... Elemento de menú / Casilla de activación Este componte es otro item que almacena el JMenu, permite vincular casillas de verificación o Checkbox, muy útil cuando vamos a parametrizar más de una opción o característica de nuestro sistema ... Elemento de menú / botón de opcion Este componente es similar al anterior, la diferencia es que permite vincular componentes RadioButton los cuales brindan opciones de selección única, por ejemplo si en un editor de texto queremos un único tipo de letra, podemos usar este componente .... Esta es la clase que construye el menú emergente utilizando subconstructor. Esta clase es útil para agregar el objeto de la clase JMenuItem que crea un menú especial. Este es el método de la clase MouseEvent del java.awt.event. Este método devuelve un valor de tipo booleano verdadero o falso. Este método devuelve true si el evento se genera cuando se activa el menú emergente.
SUMMARY:
RECOMENDACIONES:
- Le recomendamos usar estos diseños de menú para aportar o generar mas opciones en su programa.
- Le recomendamos que tengan mucho cuidado en el momento de realizar el código para generar el menú java ya que cualquier error de la creación de los códigos puede cambiar el aspecto se su menú o su programa.
- Sobre todo le recomendamos experimentar con estos controles para reducir el espacio utilizado en tu programa.
CONCLUCIONES:
- Todos debemos conocer lo que es un Menú, los que estamos en este campo a diario debemos interactuar con algún tipo de menú que nos brinda opciones que queremos realizar, un editor de texto, una ventana, un navegador etc.
- Java Swing nos provee ciertos componentes para crear una barra de Menú, en ella podemos combinar diferentes elementos con un mismo fin.
- Un menú en una aplicación no es más que un MenuBar en el que hay varios menús en java.
APRECIACION DEL EQUIPO:
- Nos gusto mucho este tema ya que al agregar menus a nuestro programa ampliamos las posibilidades de este mismo.
- El que un programa tenga un menu quiere decir que, este puede brindar uno que otra opción extra.
- Ya que la facilidad de crear menus es practico es muy recomendado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario